JOSÉ ÁNGEL MARTIN GAGO
Fecha de publicación: Noviembre 2021

El vacío,  Un libro a propósito de la nada

Libro de divulgación científica

Comprender el vacío ha sido una de las aventuras más apasionantes del conocimiento humano. Desde los tiempos más antiguos, la idea de estudiar algo que no existe entusiasmó a filósofos, científicos y artistas. Aristóteles acuñó el término “horror vacui” para referirse al hecho de que la naturaleza intenta llenar todo el espacio disponible.  La física ha ido desafiando esta visión, y el concepto de vacío ha evolucionado desde una entelequia hasta una tecnología capaz de mover millones de euros. Gracias a ello disponemos hoy en día de alimentos que se conservan mejor, luz eléctrica, nuevos fármacos o dispositivos electrónicos. Desde el punto de vista científico, el vacío es un elemento clave para comprender el funcionamiento de grandes instalaciones como los aceleradores de partículas o multitud de procesos que ocurren en el espacio. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, la ciencia actual cuestiona que pueda existir un vacío absoluto y se conoce muy poco sobe su naturaleza. Este libro pretende introducir al lector en el significado último de esta palabra a través de un paseo por la historia del pensamiento que nos mostrará cuál ha sido su evolución, cómo se ha ido materializando en tecnologías que han cambiado la forma de vida de la sociedad, y cuáles son los retos científicos y tecnológicos más actuales.

Radio

19 Enero, 2021

Julia en la Onda, entrevista

El vacío, tal como el existencial, es un tema filosófico que está a la orden del día, pero también es una variante científica sobre la que ha escrito el doctor en ciencias físicas y profesor de investigación en el CSIC, José Ángel Martín Gago en su libro «El vacío: un libro a propósito de la nada«.

«es difícil definir algo que no existe«

Otros libros

Dios juega a los dados

Dios juega a los dados es una colección de relatos dependientes que, como un juego de pistas, construyen una narración que mezcla en el espacio-tiempo a una serie de personajes, a los que decisiones banales los conducen a situaciones insólitas.

Ádvent, las puertas de un Nuevo Mundo

Después de la extinción de los humanos, motivada por el cambio climático, los ádvents, unos androides muy perfectos y dotados de inteligencia artificial, se convirtieron en los únicos habitantes del Planeta. 

Nanociencia y Nanotecnología

Éste no pretende ser sólo un libro de consulta, sino una fuente de recursos e ideas para acercar la nanotecnología al profesor, al alumno y a cualquier otro lector con curiosidad por los avances científicos.

Mi Blog

Noticias

Los extremos se tocan: cuando el mundo nano encuentra el cosmos

Los extremos se tocan: cuando el mundo nano encuentra el cosmos

Los villanos de las películas o comics de Marvel suelen adquirir sus superpoderes en un universo paralelo y, gracias a la mecánica cuántica y la bio-nanotecnología, los interiorizan para utilizarlos contra la sociedad. Este argumento, en el que los extremos se tocan,...

Grafeno: De la mina de un lápiz a las grandes multinacionales

Grafeno: De la mina de un lápiz a las grandes multinacionales

"Una hamaca hecha de grafeno de un metro cuadrado, aún teniendo un espesor de un solo átomo, podría aguantar el peso de un niño recién nacido o de un gato sin romperse". Discurso de entrega del premio Nobel de Física 2010 a A. Geim y K. Novoselov. Derecha: imagen...

Contacta con el Autor

jamgago@gmail.com